viernes, 8 de octubre de 2010

Insectos comestibles

Si pensamos en insectos comestibles, creo que los chapulines son los primeros que aparecen en la lista. Si has ido a Oaxaca, probablemente los viste y comiste y además te encantaron. Casi siempre se comen como botana y en taquitos con salsa.

Los gusanos que nos comemos, (casi todos larvas de mariposa), ya sean los barrenadores, los cupiches, los chinicuil , y los gusanos de maguey, se comen en los estados del centro, en el bajío, en Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Hidalgo y Tlaxcala, son algunos de los estados donde mayor variedad de insectos se consumen y además se exportan a otros estados como los escamoles, que son hueva de hormiga y tienen un aspecto bastante agradable, por lo que son muy apreciados en muchos restaurantes y además costosos. El modo de prepararse comúnmente es fritos en mantequilla con epazote y chile, a veces también se acompaña de nopales o se sirve en caldo.

Los jumiles que son unas chinches, también tienen su fama, aunque sea solo para mencionarlos por desagradables pues algunos los comen vivos. En el Estado de México, Guerrero y Morelos se comen asados y molcajeteados en la salsa. Además de las maneras comunes de cocinar los gusanos, los jumiles también se acostumbran con huevo, en arroz, en frijoles, mole de olla, etc.

De las especies de insectos menos comunes que se comen menciono a las hormigas que también sos populares en varios estados y tienen nombres distintos en cada uno de ellos. En Chiapas son un alimento muy popular, se sirven fritas en muchos lugares como botanita, y se llaman nucú.

En Sonora se comen unas libélulas llamadas padrecitos.


En Tabasco se comen escarabajos y en Hidalgo también y se llaman chahuis, se encuentran en los mercados de varios tipos y generalmente fritos, para incluirse en ensalada de nopales, en tacos en tortitas con huevo, etc.

Hasta dónde podemos imaginarnos lo exótico en la comida? Te cuento que hay por ahí un recetarios que incluyen preparaciones de chapulines envinados, con anís, y bañados de chocolate.

Para continuar con el tema exótico, después hablaremos de flores y caracoles....

No hay comentarios:

Publicar un comentario